Lic. Ana Laguzzi
- Función del Otro primordial en la construcción de la subjetividad, la imagen del cuerpo y el lenguaje.
- Conceptos diferenciales entre Estructura y Desarrollo, Conocimiento y Saber, Organismo y Cuerpo, Imagen del cuerpo y Esquema corporal.
- Leyes de funcionamiento del Proceso Primario y Secundario. Su relación con el aprendizaje.
- Origen de la pulsión epistemofílica.
- Relaciones entre los conceptos de inteligencia y capacidad metafórica
- Origen de la inhibición intelectual.
- Porqué un sujeto posicionado en la certeza no puede aprender ?
- Relaciones entre deseo-aprendizaje-autoría de pensamiento.
- Explicar la frase: “la inteligencia no es una función autónoma ni automática “
- Explicar la frase: “el aprendizaje resulta de la articulación entre lo cognitivo y desiderativo”.
- Explicar porqué el Estadio del Espejo es formador del Yo.
- Explicar porqué el pasaje del sujeto por el Edipo permite el acceso a la Cultura.
- Desarrollar las relaciones entre los conceptos de movimiento-dominio-pulsión epistemofílica.
- Analizar fundamentadamente la relación del Sujeto con el semejante en las estructuras histérica, obsesiva, fóbica, psicótica y bordeline.
- ¿Qué indicadores permiten establecer un diagnóstico diferencial entre Psicosis y Retardo Mental?
- ¿Qué imagen construye de sí mismo un Sujeto con estructura histérica, obsesiva, psicótica, fóbica?
- Qué relaciones puede establecer entre los conceptos Psicosis- Construcción del Yo.
- Analizar la frase: “el sujeto está dividido por la represión en la neurosis y por la forclusión en la psicosis”.
- ¿Qué datos debe incluir el informe del docente para que podamos efectuar hipótesis sobre las características que presenta un alumno con rasgos características de las estructuras
- histéricas, obsesivas, fóbicas, psicóticas, bordeline o retardo mental?
- Analizar la frase: “en los niños psicóticos los esquemas se solidifican, se hacen uno con el objeto a partir del cual se construyeron”.
- Relacionar Exclusión Social- Desubjetivación- Fracaso Escolar.
- Analizar la frase: “la hiperquinesia puede deberse a una falta de reconocimiento entre el estímulo y la pulsión”.
- Relacionar: investidura libidinal del mundo exterior y atención como función yoica.
- ¿Cómo se plantea la intervención profesional en cada una de las estructuras psicopatológicas estudiadas en la asignatura?
No hay comentarios:
Publicar un comentario