lunes, 6 de junio de 2011

Guía Orientadora de Núcleos Conceptuales

                     Interrogantes para construir Redes Conceptuales de la  Asignatura Psicopatología I.
Lic. Ana Laguzzi

  • Función del Otro primordial en la construcción de la subjetividad, la imagen del cuerpo y el lenguaje.
  • Conceptos diferenciales   entre Estructura y Desarrollo,  Conocimiento y Saber, Organismo y Cuerpo,  Imagen del cuerpo y Esquema corporal.
  • Leyes de funcionamiento del Proceso Primario y Secundario. Su relación con el  aprendizaje.
  • Origen de la pulsión epistemofílica.
  • Relaciones entre los conceptos de inteligencia y capacidad metafórica
  • Origen de la inhibición intelectual.
  • Porqué un sujeto posicionado en la certeza no puede aprender ?
  • Relaciones entre  deseo-aprendizaje-autoría de pensamiento.
  • Explicar  la frase: “la inteligencia no es una función autónoma ni automática “
  • Explicar  la frase: “el aprendizaje resulta de la articulación entre lo cognitivo y desiderativo”.
  • Explicar porqué  el Estadio del Espejo es formador del Yo.
  • Explicar porqué el pasaje del sujeto por el Edipo permite el acceso a la Cultura.
  • Desarrollar  las relaciones entre los conceptos de  movimiento-dominio-pulsión epistemofílica.
  • Analizar fundamentadamente la relación del Sujeto con el semejante en las estructuras histérica, obsesiva, fóbica, psicótica y bordeline. 
  • ¿Qué indicadores permiten establecer un diagnóstico  diferencial  entre Psicosis y Retardo Mental?
  • ¿Qué imagen construye de sí mismo un Sujeto con estructura histérica, obsesiva, psicótica, fóbica?
  • Qué relaciones puede establecer entre los conceptos Psicosis- Construcción del Yo.
  • Analizar la frase: “el sujeto está dividido por la represión en la neurosis y por la forclusión en la psicosis”.
  • ¿Qué datos debe incluir el informe del docente para que podamos efectuar hipótesis sobre las características que presenta   un alumno con rasgos características de las estructuras
  •   histéricas, obsesivas, fóbicas, psicóticas, bordeline o retardo mental?
  • Analizar la frase: “en los niños psicóticos los esquemas se solidifican, se hacen uno con el objeto a partir del cual se construyeron”.
  • Relacionar Exclusión Social- Desubjetivación- Fracaso Escolar.
  • Analizar  la frase: “la hiperquinesia puede deberse a una falta de reconocimiento entre el estímulo y la pulsión”.
  • Relacionar: investidura libidinal del mundo exterior y atención como función yoica.
  • ¿Cómo se plantea la intervención profesional en cada una de las estructuras  psicopatológicas estudiadas en la asignatura?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario