Programa de Cátedra 2011

Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Facultad de Ciencias Sociales
CARRERA : Psicopedagogía
ASIGNATURA : Psicopatología del Desarrollo I
CÁTEDRA : Lic. Mario Fiedotin
  CICLO LECTIVO 2011
CUATRIMESTRE Primero
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Fundamentación
La Cátedra aborda el estudio de las problemáticas asociadas a los denominados “trastornos del aprendizaje” desde un encuadre teórico enfocado al estudio de las estructuras psicopatológicas subyacentes a los procesos de la constitución del aparato psíquico.
Adscribe el campo disciplinar de la psicopedagogía a las demandas actuales que la sociedad de la información y del conocimiento formula a sus profesionales psicopedagogos. Expande su mirada más allá del mero fracaso escolar para analizar las fallas en los procesos de constitución de los aprendientes como sujetos en todas los estadios vitales. Los objetivos de la Cátedra, explicitados a continuación, se ajustan al perfil del egresado de la Carrera de Psicopedagogía. Se otorga especial importancia a la lectura de autores nacionales y el aporte de investigaciones recientes. El equipo de la Cátedra trabaja con la lectura y discusión de textos diversos y complejos, ofreciendo a los alumnos un modelo de aprehensión conceptual basada en procesos analíticos y reflexivos desde la lectura crítica de libros completos
OBJETIVOS GENERALES 
  •  Facilitar el conocimiento, brindar las herramientas y definir el objeto de estudio de la Psicopedagogía desde el enfoque clínico.
  •  Desarrollar un enfoque centrado en el Sujeto en situación de aprendizaje. el docente y /o los actores que enseñan y las instituciones donde se desarrolla la trama relacional, para posibilitar el abordaje del campo profesional de la psicopedagogía.
  • Articular los conceptos teóricos de la asignatura con los problemas específicos de la psicopedagogía desde el campo multidisciplinario.
  • Describir y analizar la situación de aprendizaje en la estructura de instituciones educativas, de salud y otras.
  • Construir marcos referenciales, desarrollar estrategias y emprender acciones que permitan explicar las patologías del aprendizaje.
  • Analizar cómo y por qué se producen alteraciones en el proceso de aprendizaje desde una mirada clínica.
  • Desarrollar una actitud clínica hacia las manifestaciones de las patologías del aprendizaje en relación a procesos y habitus socio-políticos y económicos.
III UNIDADES PROGRAMÁTICAS
Unidad I: Introducción y Marcos Teóricos en Psicopatología. Articulación con el campo profesional de la Psicopedagogía. Vicisitudes de los Aprendizajes. Teorías del Aparato Psíquico - Conceptos de síntoma, trastorno e inhibición. El “otro” en la construcción de la inteligencia. Función objetivante y subjetivante del aprendizaje. La “alteridad” como condición necesaria para aprender. Pulsión epistemofilica. Aprendizaje y su articulación con las estructuras cognitivas y desiderativas. Conocimiento y saber. Autoría de pensamiento.
Bibliografía Obligatoria:

· Filidoro N.: Psicopedagogía: Conceptos y Problemas. La especificidad de la Intervención Clínica-Editorial Biblos Buenos Aires-2da edición 2003
 Lajonquiere, L.: De Piaget a Freud. Para repensar los aprendizajes Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. 1996
 Fernández, A. “Poner en juego el saber” Ediciones Nueva Visión –Buenos Aires-2003
 Fiedotin, M: Enfoques Psicopatológicos en Psicopedagogía. Edición de la Cátedra de Psicopatología del Desarrollo-FCS- (UNLZ) –2008

Unidad II: Constitución Subjetiva El sujeto y su relación con el “otro”. Aportes de la teorías psicoanalíticas para comprender los procesos de subjetivación - Función materna y paterna. Procesos de alienación y separación. Noción de objeto “a”. Proceso primario y proceso secundario. Negación lógica y simbólica. Requisitos psíquicos para la”actividad representativa”. Estructuración desiderativa, cognitiva y psicomotriz.
Bibliografía Obligatoria:

· Levin, E “ La infancia en escena” Ediciones. Nueva Visión –Buenos Aires 2002
· Cordie, A.: Los retrasados no existen. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires 1990.
- Lajonquiere, L.: De Piaget a Freud. Para repensar los aprendizajes Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1996

Unidad III: Las estructuras neuróticas y los Trastornos del Aprendizaje. Histeria, Neurosis Obsesiva y Fobias . Manifestaciones sintomáticas y modalidades de presentación de las dificultades. Especificidad clínica.



Bibliografía Obligatoria

· Furnari M y Laguzzi A.: Neurosis y Trastornos del Aprendizaje –Publicación de la Cátedra -2010

· Laguzzi A. Neurosis Obsesiva –Publicación de la Cátedra- Buenos Aires – 2003

· Silles G. Introducción al estudio de las fobias -–Publicación de la Cátedra- Buenos Aires – 2008

· Ragonesse A. : Enfoque General de las Neurosis –Publicación de la Cátedra -2011





Unidad IV: Psicosis y Trastornos del Aprendizaje. Forclusión. Fallas de identidad. Características de los aprendizajes en sujetos psicóticos. Características diferenciales con el retardo mental. Habilidades adaptativas. Modalidades y funciones cognitivas en Psicosis y en Retardo Mental.



Bibliografía Obligatoria



· Cordie, A.: Los retrasados no existen. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires 1990.

· Filidoro N.: Psicopedagogía: Conceptos y Problemas. La especificidad de la Intervención Clínica-Editorial Biblos Buenos Aires-2da edición 2004

· Franco M y Fiedotin M: Retardo Mental - Publicación de la Cátedra -2011



Unidad V: Cuadros Borderline y Trastornos del Aprendizaje Fallas tempranas en la constitución subjetiva. Alteraciones de la construcción del conocimiento y las interacciones sociognitivas. Su importancia de la producción simbólica. Cuadros ADD. Importancia de los diagnósticos diferenciales



· Janin B. y otros “ Niños desatentos e hiperactivos - ADD/ADHD - Editorial Noveduc –Buenos Aires -2004



Unidad VI: Desestructuración Social y Trastornos del Aprendizaje. Impacto de los procesos de exclusión socio-familiar e institucional. Desubjetivación – Actos de destitución, abandono y violencia. Componentes y modalidades de desadapatación





· Fiedotin M : Des- enseñar. Psicopedagogía, fracaso escolar y marginación. Publicación de Cátedra -2003

· Klein A: Ley, trasgresión y violencia en adolescentes Publicación del autor –Montevideo-2009





METODOLOGÍA DE TRABAJO



El encuadre metodológico ha sido formulado sobre la base de integrar los aspectos del desarrollo teórico de los núcleos temáticos con el análisis de casos reales o situaciones significativas que permitan la articulación de los conceptos con sus posibles transferencias a la práctica profesional y de investigación.. Por ello se ha decidido integrar en una sola modalidad de clase teórico-práctica la estructura de cada encuentro con los alumnos/as.

Este enfoque será complementado con ateneos, jornadas y seminarios, actividades presenciales en servicios hospitalarios y centros de orientación escolar, que permitirán un contacto directo con las problemáticas de estudio.

Se espera que los alumnos/as que asuman una posición de autonomía y seriedad frente a su propio proceso del aprender, responsabilidad y lectura crítica frente a los contenidos de la presente asignatura como de aquellos que debieron ser aprendidos en otras precedentes. Se valora especialmente el compromiso ético, moral y social que se requiere para su desempeño como profesional en la carrera elegida. Los miembros de la Cátedra conciben la educación basada en la participación, creatividad, expresividad y relacionalidad de todos los componentes de la actividad







V SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN

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Sistema de Regularidad:



1. Clases Teórico - Prácticas los días miércoles de 16 :00 a 19:00 horas y de 19 a 22 horas, dictadas por los miembros que integran el equipo docente de la Cátedra con la finalidad de integrar el desarrollo de los aspectos claves de cada enfoque.

Las actividades serán coordinadas por profesionales egresados de las Carreras de Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y Psicología para facilitar la articulación de los contenidos del programa. Su esencia es el análisis, la discusión y reflexión de los conceptos y enfoques de los autores que integran la base bibliográfica de la asignatura. Los alumnos/as serán activos participantes, debiendo cumplimentar trabajos de lectura, análisis de contenidos, síntesis y preparación de relatos y exposiciones en forma individual y grupal.



2. Seminarios: destinados a profundizar las problemáticas de estudio desde una perspectiva interdisciplinaria, con la finalidad de mejorar la comprensión de los diversos contenidos de la asignatura.



3. Ateneos : Se efectuarán en hospitales y establecimientos educacionales con el fin de profundizar el abordaje de la Psicopatología, desde el análisis y la reflexión de situaciones reales que permitan un mayor acercamiento a la problemática en estudio.



Sistema de Evaluación



De los alumnos:



Los alumnos/as serán evaluados a través de trabajos realizados en las clases y en forma domiciliaria, exámenes parciales presenciales individuales y exámenes finales de carácter obligatorio.

Es condición para poder inscribirse al examen final haber aprobado los exámenes parciales Las fechas serán determinadas oportunamente por la Secretaría Académica de la Facultad. Se regirán por lo determinado en las reglamentaciones vigentes, tanto para los alumnos/as regulares como aquellos que se presenten en calidad de libres.

Los requisitos que deben cumplirse para obtener la condición de alumno/a regular que permiten acceder al examen final son el cumplimiento del 75 % de asistencia a los Teórico Prácticos y la aprobación de los parciales.



De la Cátedra



Se realizará una evaluación con el objeto de obtener información para la toma de decisiones en relación a la organización general y el desempeño de la Cátedra como equipo de trabajo.

Se habrá de implementar a través de cuestionarios en la mitad y a la finalización del cuatrimestre.

Los objetivos de las evaluaciones se dirigen a dimensionar la articulación de los contenidos de una clase a otra, la congruencia de las actividades teórico-prácticas y la de Ateneos y Seminarios, la claridad en que se presentan los contenidos y la pertinencia y nivel de accesibilidad de la bibliografía.



CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

Los criterios para la aprobación de la materia, al margen de los ya especificados para la obtención de la regularidad son :



a. Evidenciar una actitud de compromiso frente al futuro rol profesional.

b. Lectura de la totalidad de la bibliografía obligatoria

c. Comprensión y dominio del vocabulario específico

d. Evidencia de la comprensión de los ejes temáticos de cada unidad

e. Explicitación de criterios personales y fundamentación conceptual de toma de decisiones frente a situaciones hipotetizadas.

f. Construcción y defensa de la fundamentación de los análisis de situaciones expuestas a través de representaciones ( casos clínicos, films, etc. ) cuyas características permiten la transferencia de los contenidos trabajados.

g. Analizar los ejes conceptuales de todas las unidades y establecer relaciones, fundamentando y reconociendo las pertinencias propias de cada marco teórico.



VI BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

Para todas las unidades

Se pueden consultar artículos y trabajos de investigación a través de Internet en



http://www.psicopedagogíaweb.net.ar/

www.psicopedagogìa.com

http://www.psiconet.com.ar/

http://www.psicologos.com.ar/

http://www.bvs.org.ar/

http://www.elsigma.com/








ASIGNATURA Psicopatología del Desarrollo I ( Psicopedagogía)




CRONOGRAMA



Clase N°  Fecha   Unidad    Actividad
1             23-3         I           Teórica / Práctica
2             30-3         I            T/P
3             06-4         II           T/P
4             13-4         II            T/P
5             20-4

Unidad II


5

27 -04

Unidad III


6

4-05

Unidad III


7

11-05

Primer Parcial


8

18-05

Unidad IV


9

1-06

Unidad IV-


10

8-05

Unidad V


11

15-06

Unidad V


12

22-06

Unidad VI


13

29-06

Segundo Parcial





14

30-6

Recuperatorio